“La Jornada Mundial de los Pobres, ocasión propicia para revisar e incrementar las iniciativas en favor de quienes más sufren”
14/11/2024
Archidiócesis de Toledo
Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, dedica su escrito dominical del día 17 de noviembre a la Jornada Mundial de los Pobres. Su carta semanal titulada “Si rezas, tomarás conciencia de los pobres y los socorrerás”, invita a “entrar en comunión con los pobres y compartir sus sufrimientos”. De los pobres, afirma el prelado: “Están siempre presentes en la sociedad y hemos de recordar que ellos tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios”.
El Arzobispo de Toledo presenta tres modos de participar en esta preocupación “de Dios por los pobres”:
“Haciendo nuestra la oración de los pobres y rezando con ellos”. Mons. Cerro recuerda que “asume que no tiene nada en que apoyarse” y por eso “su fortaleza la recibe de Dios y en Él pone toda su confianza”. De igual manera, exhorta: “Nuestra oración debe traducirse en obras concretas que manifiesten la verdad de nuestra fe”.
Para el Primado es importante tomar “conciencia de la presencia de los más vulnerables y de sus necesidades”. Por ello, recuerda que la Jornada Mundial de los Pobres “es una ocasión propicia para revisar e incrementar las iniciativas que los cristianos realizamos en favor de quienes más sufren, buscando su integración plena en la sociedad”.
En tercer lugar, don Francisco subraya la importancia de alentar a los voluntarios de las actividades caritativas de la Iglesia: “Agradezco a los miles de voluntarios cristianos de nuestra archidiócesis que se ponen a disposición de las delegaciones, secretariados y parroquias para acoger, escuchar y acompañar a los más necesitados”. De igual manera abunda: “Los voluntarios prestáis un servicio evangélico encomiable, que todos valoramos“. Mons. Cerro aborda los momentos difíciles en los que participan, subrayando igualmente las “muchas satisfacciones, porque Dios no deja de actuar, de manifestarse con obras grandes”.