Noticias


Mons. Francisco Cerro saluda al cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, durante el acto

Mons. Cerro participa en la celebración del 50 aniversario del Centro de Estudios Judeo-Cristianos

JuanF Pacheco

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos ha cumplido 50 años y, con este motivo, se ha celebrado, el pasado 27 de octubre, en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid el acto de conmemoración de este aniversario, en el que también ha participado el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien estuvo acompañado por el director del secretariado diocesano de Relaciones InterConfesionales, D. Juan Manuel Uceta.

Marina Lara fue la relatora del acto, que daba inicio con la lectura del salmo 100, en hebreo y en español, por parte del Gran Rabino de España, Moshé Bendahan y el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro.

Seguidamente tomaron la palabra Eliseo Passeto, como representante de la congregación “Ntra. Sra. de Sión”; Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Martina Granizo, miembro del Centro de Estudios Judeo-Cristianos; Mauricio Toledano, miembro de la Comunidad Judía de Madrid; Mayte Rodríguez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos.

El colofón del acto corrió a cargo del cardenal-arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro.

“Radio Sefarad” ofrece el audio del acto a través de este enlace.

 

Fomentar las relaciones entre el mundo católico y el judío

Este centro de estudios tiene, entre otros objetivos, fomentar las relaciones entre el mundo católico y el mundo judío en España, a la par que se profundiza en las raíces judías del cristianismo.

Fue en 1969, cuando el arzobispado de Madrid dio su aprobación para iniciar un “Centro de Estudios sobre Judaísmo”, que en 1972 se oficializaría como el Centro de Estudios Judeo-Cristianos, confiado a las religiosas de la Congregación de Nuestra Señora de Sión, como una institución diocesana de estudios.

Uno de los frutos de este centro de estudios fue la revista “El Olivo” que empezó a publicarse en 1977. Se trata de una revista de documentación y estudios para el diálogo entre judíos y cristianos.

También el centro de estudios judeo-cristianos ha editado libros sobre el pensamiento judío y su relación con el cristianismo.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis