Noticias


Mons. Cerro presenta la Casa Diocesana Contemplativa de Rinconada de Tajo

Archidiócesis de Toledo

Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo,  ha dirigido una carta pastoral a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos anunciando la puesta en marcha de una Casa Diocesana Contemplativa, ubicada en Rinconada de Tajo, donde el Sr. Arzobispo presidirá la oración de Vísperas el próximo 6 de noviembre, a las 5 de la tarde.

Mons. Cerro indica que “en un mundo donde tantas veces el quehacer y las circunstancias adversas empujan y desnortan nuestra vida, necesitamos encontrar espacios y tiempos de contemplación donde aprender a mirar el mundo des de el Corazón de Dios”.

“No hay duda -precisa don Francisco- de que una pastoral sin vida en el Espíritu, sin un estar frecuentemente a los pies del Maestro, corre el riesgo de quemarnos en infecundidad que hace planes, que marca objetivos, que promueve acciones, que mide los niveles de éxito”.

Se puede contactar con la Casa Diocesana Contemplativa a través del número de teléfono 660801613 y del correo electrónico: casadiocesanacontemplativa@architoledo.org 

La Carta Pastoral anunciando la creación de esta nueva realidad diocesana está disponible en este enlace.

 

Como ovejas sin pastor

Don Francisco constata en su escrito que «algunos de nuestros hermanos cristianos viven como ovejas sin pastor, comiendo en pastos y bebiendo en fuentes de “meditaciones” que están de moda y que verdaderamente a un bautizado no pueden saciar plenamente». «Muchas veces -añade- se nos brindan ofertas novedosas, fáciles y rápidas para alcanzar la paz interior ante estados de depresión o estrés. Son ofertas de auto-medicación espiritual, de remedios milagrosos sin Dios. Son métodos, fuentes de energía, ‘divinidades’ moldeables según nuestros intereses y necesidades».

En este sentido enumera algunas de esas ofertas: “Unas veces es algún sucedáneo del yoga (práctica de origen hinduista), otras veces son experiencias difusas recogidas bajo la nebulosa llamada New Age (Nueva Era), otras es el Reiki (con base sintoísta y budista), etc.”

Mons. Cerro lamenta: “como pastor, me da pena ver el gran desconocimiento que podemos llegar a tener dentro de nuestra propia Iglesia de la rica espiritualidad cristiana que viene manando y fluyendo desde el siglo primero y que ofrece verdaderos encuentros personales con nuestro Creador, auténtico remanso de Paz y de Salud que nos lleva hasta la Vida Eterna».

 

Numerosos frentes abiertos

Igualmente don  afirma que piensa “en nuestra Iglesia en Toledo que ha de afanarse sin descanso por anunciar la Buena Nueva en todos los rincones de nuestra diócesis, hasta alcanzar las periferias existenciales de tantos hermanos nuestros que sufren”. En su escrito, don Francisco invita a todos “a contemplar a Jesús en Betania”, porque “en una de aquellas visitas (Lc 10, 38-42), Jesús nos hace reflexionar sobre el quehacer de Marta y la escucha de María”.

Es cierto, observa, que en muchos momentos «nuestra Marta se siente desbordada», porque tiene numerosos «frentes abiertos» que «nos hacen a veces sentirnos dispersos e ineficaces». Entre estos frentes señala: «la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte, la defensa de la familia como institución natural, bendecida por Dios, la defensa del niño, del joven y del adolescente, la dignidad de la mujer, el valor y el cuidado de nuestros mayores, la defensa de la justicia social en el mundo laboral, en el de la migración, la defensa de la paz y el fin del hambre en el mundo, el cuidado de la casa común, regalo del Creador, la defensa de una verdadera cultura humanista, el diálogo ecuménico e interreligioso…» Evidentemente, «es una llamada del Señor que no podemos desoír; es el fundamento de nuestro ser Iglesia: ser sal y luz en nombre del Señor Jesús. Nuestra “Iglesia-Marta” necesita escuchar la voz del Maestro que la interpela: “Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas».

La Casa de Rinconada de Tajo, en palabras del Primado, ayudará “a contemplar a Jesús en Betania” donde “Jesús nos hace reflexionar sobre el quehacer de Marta y la escucha de María”. En este sentido insiste que “necesitamos con urgencia reaprender a detenernos ante lo único necesario”. 

 

Hogar diocesano con puertas abiertas

Don Francisco explica su decisión de “erigir una Casa Diocesana Contemplativa en que se viva este espíritu para ofrecerlo a toda la gran familia diocesana, a todos los bautizados”. Y añade que «estas tres palabras: “casa”, “diocesana”, “contemplativa”, por sí solas e interrelacionadas entre sí, expresan lo que espero de ella».

Esta casa habrá de ser como una «familia eclesial», abierta a « sacerdotes, seglares de todo tipo, matrimonios, religiosos y religiosas de vida activa, hombres y mujeres con deseo de vivir esa presencia silenciosa y amorosa de Cristo en medio de nuestra Iglesia diocesana».  Por eso quiere ser “simplemente un hogar diocesano con puertas abiertas, con una vida sencilla en oración y trabajo cotidiano, donde nadie se sienta extraño”.

Don Francisco explica, en su escrito, que esta Casa «nace con vocación clara y nítidamente diocesana» y «estará integrada dentro del vivir y sentir de nuestra diócesis toledana. La razón de ser de esta casa quiere ser desde, para y por la diócesis, en comunión con todas las instituciones diocesanas, orando por todos».

 

Ni monasterio ni convento

Esta Casa, en palabras de Mons. Cerro, «quiere ser contemplativa, sin ser un monasterio ni un convento, será una casa de oración donde se procurará el silencio exterior e interior que facilita vivir en la presencia consciente y amorosa de Dios. La idea es meditar, orar, contemplar, vivir el espíritu que mueve el día a día de nuestra Iglesia diocesana».

Don Francisco explica seguidamente que «valorando mucho las espiritualidades contemplativas centenarias y milenarias de la Iglesia universal, creemos que la espiritualidad diocesana es una espiritualidad concreta, específica y propia de las Iglesias locales; siempre dentro de la corriente de la Revelación en la Escritura y en la Tradición, e inspirándose en el magisterio multisecular de nuestra Iglesia (obispos de Toledo y Papas), en nuestros sínodos toledanos y en nuestro último concilio ecuménico, y siguiendo las huellas multiseculares de nuestros santos».

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis