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Mons. Francisco Cerro ha bendecido la escultura “Ascensión” de Nino Longobardi

Archidiócesis de Toledo

La explanada de la toledana Iglesia de san Juan de los Reyes ha acogido, esta pasada mañana, la bendición de la escultura «Ascensión» del escultor y pintor italiano Nino Longobardi, que ha sido donada al Arzobispado de Toledo por el coleccionista e historiador de arte Roberto Polo.

Al acto han asistido el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien ha bendecido la escultura y ha agradecido la donación de “esta auténtica obra de arte”.

Igualmente han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el donante de la obra de la escultura y otras autoridades.

El documento de donación fue firmado el pasado 8 de noviembre por el propio donante y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo, en nombre del Arzobispado de Toledo.

 

Escultura concebida en el año 2000

La escultura, fue concebida por el artista en el año 2000 y fundida por la Fundición «No lana del Giudice», de Nola (Nápoles), en el año 2022. Se trata de una Ascensión del Señor de 4,42 metros de altura total. La figura de Cristo que, con los brazos extendidos asciende al cielo, y el círculo que la encierra, están fundidos en bronce patinado en verde claro. La peana, con una pátina verde oscuro, está construida de planchas de latón plegadas y soldadas.

Según su autor, «la iconografía de la escultura hace referencia al círculo, que simboliza el Nacimiento, Muerte y Resurrección de Jesucristo para salvarnos y regalarnos la Vida Eterna. Jesucristo muerto es el eje inmóvil de la rotación del ciclo del devenir».

 

El autor

Longobardi, nacido el 30 de noviembre de 1953 en Nápoles, vive y trabaja en el Palacio Tarsia de la ciudad. Se formó como artista a partir de sus experiencias de vida con el historiador de arte Filiberto Menna, el crítico de arte Achille Bonito Oliva, los artistas Carlo Alfano y Joseph Beuys, así como con el coleccionista de arte, mecenas, galerista y actor Lucio Amelio,
cuyo encuentro en 1968 fue determinante y solo concluyó con su muerte en 1994. La primera exposición monógrafica de Longobardi tuvo lugar en el Studio Gianni Pisani, de Nápoles, en 1978.

Sus exposiciones monográficas en la galería de Amelio en la Piazza dei Martiri en la ciudad, tuvieron lugar en 1979 y 1980. Entre los artistas de renombre interna cional cuya obra representó Amelio estaban Robert Rauschenberg, Mario Merz, Jannis Kou nellis, Keith Haring, Cy Twombly, Mimmo Paladino, Antonio Del Donno y Dieter Hacker. El terremoto de Irpina de 1980 causó destrucción y marcó la obra de Longobardi, que desde entonces se ha centrado en los temas de la figura humana, la vida y la muerte.

La obra de Nino Longobardi se conserva en las colecciones permanentes de muchos museos importantes, incluido The Metropolitan Museum of Art y The Museum of Modern Art de Nueva York; Yale University Art Gallery en New Haven; Museo Coleção Berardo en Lisboa; Princeton University Art Museum; Collezione Terrae Motus en la Reggia di Caserta; Museo Madre en Nápoles; y Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha en Toledo.

 

El donante

El coleccionista e historiador de arte Roberto Polo nació en La Habana en el año 1951 y reside en Toledo. En el año 1988 fue condecorado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa y el año pasado recibió la medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Roberto Polo es Gran Mecenas del Musée du Louvre, la Maison européenne de la photo graphie, del Musée des Arts décoratifs (París) y Musée Condé en el Château de Chantilly; Pa trono del Metropolitan Museum of Art, Save Venice Inc. (Nueva York), The New Art Gallery (Walsall), Théâtre Royal de la Monnaie, Musée Horta, de los Musées royaux d’Art et d’Histo ire de Belgique y de Flagey (Bruselas); donante del Philadelphia Museum of Art, Carnegie Museum of Art (Pittsburg), The Nelson-Atkins Museum of Art (Kansas City), Minneapolis Ins titute of Arts, American University Museum Katzen Gallery (Washington, D.C.), Victoria and Albert Museum (Londres), Museum of the History of Polish Jews (Warsaw) y del National Museum (Gdańsk).

El libro ‘Roberto Polo. The Eye’ fue publicado por Frances Lincoln Limited (Londres) en 2011. Es un análisis de la evolución visual del coleccionista e historiador de arte. En 2018, Roberto Polo cedió gratuitamente una parte importante de su colección de arte a la fundación de interés público, Fundación Colección Roberto Polo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde ocupa el cargo de Vicepresidente de su Patronato. Dicha cesión se encuentra expuesta en el museo Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, ubicado en dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Toledo y Cuenca.

 

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