El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha presidido en la mañana de este sábado, 2 de noviembre, conmemoración de todos los fieles difuntos, la santa misa en la catedral primada. Con él han concelebrado el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García Magán, el deán del cabildo y varios de sus miembros.
En la homilía, el Arzobispo de Toledo al hacer referencia a la conmemoración litúrgica de este día, ha invitado a recordar a todos los difuntos, pero, especialmente, a los que han muerto víctimas del terrible temporal que ha afectado a la Comunidad Valenciana y a algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. El Primado ha pedido oraciones por todas las víctimas y ha manifestado que, nada más conocerse la gravedad de los hechos se puso en contacto con el arzobispo de Valencia, con el obispo de Cuenca y con el administrador diocesano de Albacete.
Al finalizar la celebración, ha realizado una llamada a la solidaridad con todos los que están sufriendo las consecuencias de la DANA. Y ha anunciado, además, que Cáritas Diocesana ha comenzado una campaña de recogida de ayudas y donativos.
“Estar vigilantes”
En su homilía don Francisco también se ha preguntado, «en el día en que conmemoramos a todos los difuntos y ofrecemos oraciones y súplicas por ellos, qué nos dice Jesucristo sobre la muerte, qué nos dice la Iglesia y qué es la muerte para nosotros».
En este sentido, ha explicado que Jesucristo nos llama a «estar vigilantes», pero no como «una amenaza», sino como «una advertencia para que permanezcamos siempre atentos», porque «la muerte puede hacerse presente en cualquier momento de nuestra vida, como ha ocurrido estos días». Después, ha recordado que la Iglesia nos invita a orar con confianza por los difuntos, porque «sabemos que la vida no termina, sino que se transforma».
Al finalizar la eucaristía, todos los asistentes, entre los que se encontraban varios miembros de la junta directiva de la Cofradía de la Santa Caridad, han rezado los responsos por los difuntos, recorriendo las naves del templo primado.
Campaña de Cáritas
Según han anunciado las Cáritas Diocesanas de Toledo y de Albacete, en coordinación con las autoridades locales, están comprometidos en brindar una respuesta inmediata y efectiva a todas las personas y familias afectadas.
Para canalizar la ayuda y facilitar el apoyo económico, han abierto una línea bancaria y un número de Bizum bajo el concepto “DANA Valencia y Albacete”. Ambas entidades explican que «como bien sabemos, la ayuda económica es más eficiente y es fundamental en estos momentos. Esta colaboración no solo permitirá cubrir las necesidades inmediatas de los afectados, sino también contribuirá en la reconstrucción de sus hogares y en la restauración de sus vidas».