7ªs Jornadas de Pastoral

, Noticias


Mons. Luis J. Argüello: “Hemos aceptado vivir como si Dios no existiera, lo hemos aceptado y escondido”

Mons. Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, ha impartido la primera de las principales ponencias de estas séptimas Jornadas de Pastoral que se están desarrollando en el Colegio Diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” de la capital toledana.

Mons. Argüello, en su primera ponencia, sobre “Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombres”, ha destacado que “el mensaje central que queremos comunicar hoy es que Dios existe, que se nos ha manifestado y que viendo su rostro comprendamos la realidad que nos ha tocado vivir”.

 

 

En este sentido ha afirmado que “estamos en una búsqueda permanente de ser lo que somos, humano-divinos, hemos comido hasta hartarnos del árbol de la ciencia y ahora pretendemos conocer el árbol de la vida”, por lo tanto “son muchos los asuntos que aparecen en la plaza pública en relación con la vida, la sexualidad, las relaciones personales y sociales, la ecología y la pobreza”. D. Luis J. Argüello ha afirmado que “está emergiendo un nuevo orden basado en la construcción de un “nuevo hombre y donde existe una mutación de la conciencia”.

Según monseñor Argüello “hemos pasado de estar en una sociedad en la que era imposible no creer en Dios, a una sociedad en la que creer en Dios es una posibilidad entre tantas”. Así ha comentado que “hemos aceptado vivir como si Dios no existiera, lo hemos aceptado y lo hemos escondido”.

Igualmente ha subrayado que “todo deseo se transforma en un derecho y cada sujeto humano es Dios en sí mismo, donde la libertad de cada uno acaba donde comienza la del otro, y por lo tanto el otro estorba”.

 

Vista general del Salón de Actos del Colegio Ntra. Sra. de los Infantes

 

Anuncio que los cristianos hemos de hacer

Por otro lado ha indicado que “nosotros tenemos un anuncio bueno que hacer: que los vínculos no disminuyen la libertad y el amor la ensancha, porque cuando se produce un desposorio entre libertad y amor misteriosamente surge la alegría, aún sin buscarla”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha dicho que “el cristianismo para dialogar adecuadamente ha de asistir a la escuela de las preguntas del hombre para acogerlas y abrirlas de par en par”.

También ha señalado, haciendo referencia a Evangelii Gaudium, que “nuestro principal problema está en casa, y ahí está la incapacidad de crear un sujeto comunitario que acoja a los retos actuales y los reciba como un despertador evangélico, como una llamada del Señor, incluso las dificultades como una prueba de fidelidad”.

Así el también obispo auxiliar vallisoletano ha indicado que nos encontramos en una sociedad donde “no hay un sujeto social capaz de dar razón de su vida y de su esperanza, hay demasiada confusión moral, espiritual y doctrinal que provoca un bloqueo de verdades parciales, desgajadas y enfrentadas entre sí”.

 

El Arzobispo y el Vicario General acompañan a D. Luis J. Argüello en su intervención

 

Segunda y Tercera Ponencia del obispo Luis J. Argüello

Esta tarde, será la segunda de las ponencias de monseñor Argüello, a las 18.00 horas sobre “Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre los hombres”.

Mañana, domingo, a las 9.30 horas será la tercera de las intervenciones de monseñor Argüello, sobre “La Caridad, fuente de la vida: retos actuales para la Iglesia”. Posteriormente, a las 11.00 h, los participantes debatirán y sacarán las conclusiones de la VII Jornadas de Pastoral en los círculos de reflexión, que estarán presididos por los vicarios episcopales de la Archidiócesis.

Las VII Jornadas de Pastoral concluirán a las 13.00 horas, del domingo 13 de enero, con la Santa Misa en la Catedral Primada.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis