Noticias


Bendición con el Santísimo Sacramento desde la Puerta de Reyes de la Catedral Primada - Foto: M.A. Olmos

Palabras del Arzobispo de Toledo tras la celebración de la Misa del Corpus Christi

JuanF Pacheco

Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo y Primado de España, ha presidido, en la Catedral Primada, en la mañana de hoy, 11 de junio, la solemne Misa en rito hispano-mozárabe con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Tras la solemne concelebración eucarística, se ha desarrollado la procesión claustral por las naves del Templo y, al llegar a la Puerta de Reyes, el Primado ha dado la bendición con el Santísimo Sacramento desde el Atrio de la Catedral.

A continuación, la procesión ha proseguido hasta llegar, de nuevo, al lugar de la celebración eucarística, la Puerta de Leones, donde Mons. Cerro Chaves ha vuelto a impartir la bendición con el Santísimo Sacramento.

Antes de la bendición eucarística, Don Francisco Cerro ha pronunciado unas palabras. A continuación, el texto completo con las palabras pronunciadas por el Arzobispo de Toledo.

 

PALABRAS DE MONS. FRANCISCO CERRO CHAVES

“En este Corpus Christi especial que estamos viviendo todos vamos a bendecir a todos los enfermos, a todos los que están, todavía, crucificados en la cruz de la enfermedad, del dolor y del sufrimiento; a todas las víctimas del coronavirus desde cualquier realidad y donde se encuentren. Queremos decirles, con Jesucristo vivo en la Eucaristía, que estamos con ellos, que nos acordamos de ellos, que queremos estar, siempre, cerca de sus dolores y de su sufrimiento.

También queremos bendecir a todos los familiares que han perdido seres queridos en esta tremenda tragedia, que nos ha puesto contra la pared a toda la humanidad.

Sabemos que la última palabra la tiene, no la muerte, sino la vida. Éste es el Pan de Vida. “El que coma este pan vivirá para siempre”. Sabemos que, para un cristiano, la muerte no es “hasta nunca”; es “hasta luego”, “hasta pronto”.

Te pedimos también, Señor, junto con los familiares de los seres queridos que han fallecido, por todas las personas que han estado en tantos y tantos momentos cercanos desde su profesionalidad, desde el voluntariado, desde su entrega y desde su generosidad.

Lo mejor de la humanidad son aquellos que, olvidándose de sí mismos, se entregan al servicio de los más pobres y necesitados. ¿Quién más pobre que un enfermo?

Vamos a bendecir, Señor, a todos aquellos que buscan la solución definitiva para que pronto podamos volver a vivir la alegría y el gozo del encuentro, del abrazo, de la cercanía, de la capacidad de relacionarnos en una realidad de normalidad.

Quiero pedir también, Señor, mirándote a tí, vivo, en la Eucaristía como regalo del Padre, por todos los pobres en esta jornada del Corpus Christi, en que la Iglesia nos habla siempre de nuestros hermanos más necesitados. Apoyemos todos a Cáritas y a todas las instituciones que trabajan por los más necesitados. El proyecto de Cáritas “Cor Iesu” de los economatos, donde miles de familias se van a sentir beneficiadas en estos momentos dramáticos.

Como decía Martin Luther King: “Prefiero una luz a los que maldicen la oscuridad”. Vamos a encender, todos, pequeñas luces en medio de esta oscuridad. Vamos a pedir al Señor por toda la humanidad que sufre para que cese todo tipo de racismo, todo tipo de xenofobia, todo tipo de no pensar en las personas que viven en todos los dramas, en todas las realidades.

Queremos, Señor, en este momento, presentarte toda la humanidad que sufre. Ayúdanos, Señor, a vivir construyendo como dice el Papa Francisco “otra humanidad”. Otro mundo es posible. Construyamos con Jesús la civilización del amor.

Os bendigo de corazón a todos, a los que estáis en el templo, a los que seguís la ceremonia desde fuera, a los que, desde vuestras casas, seguís esta celebración del Corpus Christi desde la Catedral de Toledo. Os bendigo de corazón a todos los que trabajáis por la justicia, por la paz, por el amor a los más necesitados.”

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis