Noticias


Presentada la campaña del DOMUND: 115 misioneros toledanos, “pies en camino con corazones ardientes”

JuanF Pacheco

La sala de prensa del Arzobispado de Toledo ha acogido, durante esta mañana, la rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña del DOMUND 2023. En ella han participado el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco César García Magán; también el obispo auxiliar de la diócesis argentina de Zárate-Campana, Mons. Justo Rodríguez Gallego; y el delegado diocesano de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, D. José Carlos Arellano.

Arellano igualmente ha agradecido el gran esfuerzo de todos los que colaboran con las misiones porque allí donde existe la realidad misionera “la Iglesia se expande”. El delegado diocesano ha comentado el lema de la jornada del DOMUND de este año “Corazones ardientes, pies en camino”, parafraseando al papa Francisco con su mensaje con motivo del domingo de las Misiones.

 

Toledo, diócesis misionera

Durante la presentación de la Jornada del DOMUND 2023, el obispo auxiliar de Toledo, ha querido recordar que “la Iglesia existe por y para evangelizar y todo lo demás es consecuencia de ello. Y evangelizar es llevar la buena nueva del Evangelio”.

Mons. García Magán ha recordado que la archidiócesis de Toledo “es diócesis misionera gracias a Dios” destacando el número de sacerdotes y el número de seminaristas actuales. “Tenemos una gracia muy especial en nuestra Iglesia diocesana” ha abundado el también secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Igualmente, ha insistido que “este sentir misionero ha sido alentado por los últimos obispos de la archidiócesis, desde la época del cardenal don Marcelo”.

Don Fco. César ha informado que este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la prelatura de Moyobamba, cuya clausura tendrá lugar el próximo mes de noviembre, con la presencia del Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien viajará, una vez más, a este territorio vinculado estrechamente con la Iglesia diocesana de Toledo. De ahí que haya recordado que “es una realidad fuerte el compromiso de la archidiócesis con la misión”.

En este sentido ha insistido en subrayar la importancia de celebrar la Jornada de las Misiones porque “es un día para rezar por los misioneros y para pedir la solidaridad con los misioneros” a la par que ha animado a “seguir celebrando el Domund porque es el ser y el existir de la Iglesia: el Anuncio”.

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, las misiones “aportan vitalidad y rejuvenecimiento a la Iglesia”.

 

115 misioneros toledanos repartidos por los cinco continentes

El delegado diocesano de Misiones ha recordado que son alrededor de 10.000, los misioneros españoles. Y un total de 115 misioneros, procedentes de la archidiócesis de Toledo, trabajan en la evangelización y promoción humana, en los cinco continentes.

11 misioneros toledanos están trabajando en el continente africano; el continente americano acoge a 84 misioneros procedentes de la Archidiócesis; en Asia son un total de 9 misioneros toledanos; mientras que en Europa son 11 los misioneros toledanos.

D. José Carlos ha subrayado que “España es el segundo país que más colaboró con la campaña del DOMUND, con más de 14 millones de euros, durante la campaña del año 2022”.

Los actos diocesanos con motivo del DOMUND se desarrollarán en Torrijos, con una vigilia eucarística, durante la noche del 20 de octubre y que presidirá el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves; mientras que la Catedral Primada acogerá la celebración eucarística del domingo, 22 de octubre, a las 12 de la mañana, que presidirá el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán.

 

Testimonio misionero del obispo auxiliar de Zárate-Campana (Argentina)

Por su parte, el obispo auxiliar de Zárate-Campana, Mons. Justo Rodríguez Gallego, explicaba su vocación misionera. Este obispo que trabaja en Argentina es uno de los sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo que partió a trabajar como misionero en Hispanoamérica. “Soy misionero porque soy cristiano. La Iglesia vive para evangelizar” ha expuesto Mons. Rodríguez.

Don Justo ha recordado la figura del cardenal don Marcelo que repetía que quería sacerdotes para la Iglesia. Fue una llamada del obispo de Zárate-Campana la que hizo que el entonces sacerdote diocesano llegara a la misión en Argentina.

Mons. Justo Rodríguez Gallego nació en Don Benito (Badajoz) el 29 de noviembre de 1954 y fue ordenado sacerdote en la Catedral Primada, el 6 de julio de 1980, de manos del cardenal don Marcelo González Martín. Su trabajo misionero en Argentina comenzó en 1983  a través de la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

Entre las labores llevadas a cabo destaca su cometido como director espiritual del Seminario diocesano de Zárate-Campana. En 1989 regresa a la Archidiócesis Primada, donde se dedica a la pastoral parroquial y pastoral juvenil.

Posteriormente, en 1997 vuelve a Zárate-Campana trabajando en diferentes ámbitos pastorales: delegación diocesana de pastoral vocacional, vicaría episcopal para las misiones, decano y vocal del colegio de consultores y del consejo presbiteral, además de vicario episcopal para la pastoral.

“La impronta misionera ha de estar en todas las tareas que llevemos a cabo en la Iglesia y esto se ha de notar” ha abundado Mons. Rodríguez Gallego, a la par que ha animado a “avivar el fuego misionero” en la Iglesia.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis