Noticias


Memoria 2018 de Cáritas Diocesana: Más de 15 mil personas atendidas

En 2018 Cáritas Diocesana atendió directamente a 15.333 personas, lo que supuso un aumento del 37,6% en relación a 2017, que en números absolutos se tradujo en 4.195 personas más. El número de personas beneficiarias fue de 34.463, un 6% más que en 2017.

Así consta en la Memoria Económica del Ejercicio 2018 que ha sido presentada hoy por el vicario general de la Archidiócesis, don Francisco César García Magán, el director de Cáritas Diocesana, Antonio Espíldora García, y el administrador, Vicente Yustres Bretón.

En esta memoria, según ha manifestado el director de Cáritas, Antonio Espíldora, se constata el cambio de la forma de trabajar de Cáritas con la implantación del Proyecto Diakonía que ha supuesto una modificación en el modelo de acogida, pasando del asistencialismo a un acompañamiento integral de la persona.

 

 

 

Aumento de personas atendidas

El aumento de las personas atendidas y beneficiadas por Cáritas Diocesana de Toledo en 2018 se ha debido a varias razones, que coinciden con las líneas estratégicas marcadas para el ejercicio pasado:
Implantación del Proyecto Diakonía, que supone la promoción del desarrollo integral de la persona y afrontar las raíces de las pobrezas. Además de atender a las necesidades más urgentes, el acompañamiento de las personas es la base de la acción caritativa. En todos los proyectos de Cáritas se impulsan acciones que ayuden a la persona a crecer, donde se favorece el protagonismo de las personas en su propio desarrollo.

Cáritas Diocesana está integrada por 142 Cáritas parroquiales y una interparroquial y tiene el compromiso de 1.775 voluntarios. Asimismo cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y está desarrollando 51 programas.

Entre las novedades del pasado ejercicio se encuentran la implantación y desarrollo del Proyecto Diakonía; se impulsó el Proyecto Rompe tu Silencio y nació la primera empresa de Inserción Sociolaboral de Toledo “Inserta Toledo”.

 

Datos económicos

Cáritas Diocesana de Toledo ha invertido en 2018 más de 3,7 millones de euros en dar respuesta a las distintas pobrezas que se están dando en la Archidiócesis de Toledo, como el aborto, la violencia, la falta de empleo, la vivienda, la inmigración, la drogodependencia, entre otras.

Los ingresos ascendieron a 4 millones de euros. De este importe destacar ingresos, 2,2 millones de subvenciones y 846.564 euros proceden de donativos y colectas.

Los gastos fueron de 3,71 millones de euros, de los que 2,4 millones se destinaron a la gestión de proyectos (65% del total) y 541.473,73 euros a ayudas directas, que representa el 14 % de los gastos.

 

Financiación

En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 53,96% y el 46,04% pública. Al igual que en el ejercicio pasado en 2018 tuvo mayor peso en la financiación la ayuda privada, gracias al compromiso de empresas, socios y donaciones. Cáritas Diocesana agradece y anima a seguir haciéndolo a todas las empresas, parroquias, asociaciones, socios y donantes que se suman a participar, a construir, a pertenecer a gran grupo humano de personas implicadas de forma activa en la construcción del bien común.

Desde Cáritas, según ha resaltado el director, Antonio Espíldora, “hemos intentado dar respuesta –y así se pone de manifiesto- al grito de los que sufren; respondiendo a su llamada con ternura, misericordia y con acciones; y acompañándoles en todo lo que han necesitado”.

 

Se puede descargar la Memoria 2018 de Cáritas Diocesano en formato PDF en este enlace.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis