Noticias


“Quien dice que el Papa no presenta la justa doctrina, su afirmación no corresponde a la realidad de las cosas”

Hoy ha tenido lugar la inauguración oficial del curso académico 2018-2019 en los Institutos Superiores de Teología “San Ildefonso” y de Ciencias Religiosas “Santa María” de Toledo y en los distintos Seminarios diocesanos, incluido el Seminario Menor, que comenzó sus clases el pasado 11 de septiembre.

El acto daba cominezo con la celebración de la Misa presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Con él concelebraban el hasta ahora obispo auxiliar Mons. Ángel Fernández, nombrado recientemente como nuevo obispo de Albacete.

También ha participado el Rector Magnífico de la universidad eclesiástica de San Dámaso, D. Javier María Prades López, junto a otras autoridades académicas de la citada universidad y de los centros de estudios superiores de la archidiócesis. A ellos se han unido los rectores y formadores de los seminarios diocesanos y sacerdotes del claustro de profesores.

 

Mons. Rodríguez Plaza aborda la Unidad de la Iglesia

Don Braulio ha querido abordar el tema de la unidad de la Iglesia en su homilía: “Nos dice el Apóstol en la primera lectura que, en esta Iglesia, que es una sola, hay diferentes “dones” de su Señor, todos los cuales –según la diversa medida de la gracia recibida- actúan para edificar en unidad el cuerpo de Cristo. También actúan así Pedro y los Once, y hoy el Papa y los Obispos. Es algo que desarrolla ese texto de Efesios 4,11-16. Interesante es, pues, el progreso en el pensamiento en esos versículos. En primer lugar, se mencionan los diversos dones distribuidos y la tarea común a la que llevan esos dones. Después, se pone de relieve el objetivo común de todos los servicios. Y, finalmente, se hace recapitulación de todo en el versículo 16.”

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

 

Vista General de la Capilla del Seminario Mayor durante la Misa de inauguración del curso académico

 

Adhesión del Primado al Papa 

Antes de impartir la bendición Mons. Braulio Rodríguez Plaza manifestaba su total adhesión al Papa Francisco. Han sido unas palabras enunciadas tras la recitación de la profesión de fe por parte del claustro de profesores de los centros académicos que hoy han participado en la Misa inaugural del curso.

El Primado ha subrayado que “el Papa es el primer pastor universal de la Iglesia,”  e igualmente ha querido manifestar que “quien dice que el Papa Francisco no presenta correctamente las tesis de la justa doctrina o incluso que las calla, su afirmación no corresponde a la realidad de las cosas”.

El texto de adhesión al Papa Francisco: aquí.

 

Acto académico en el Salón de Actos

Tras la misa se desarrollaba el acto académico en el que el secretario de los mencionados Institutos, presentaba la memoria académica del curso anterior. A continuación, el profesor catedrático de Teología Fundamental, Dr. D. Luis Gahona Fraga, pronunciará la lección inaugural titulada: “El Asentimiento al Magisterio Ordinario”.

Finalmente, el Sr. Rector Magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, a la que están agregados los mencionados Institutos, dirigía unas palabras. Luego era el sr. Arzobispo D. Braulio Rodríguez, Presidente del Instituto Teológico y Moderador del de Ciencias Religiosas, el que daba por inaugurado el Curso Académico 2018-19.

 

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis