Noticias


Realizado el segundo tramo del Camino de los Montes de Toledo hacia Guadalupe

JuanF Pacheco

La delegación para el Cuidado de la Creación ha vuelto a convocar la realización de un nuevo tramo del Camino de los Montes de Toledo hacia el Monasterio de Sta. María de Guadalupe. La cita ha tenido lugar en la mañana de hoy, 24 de octubre.

En esta segunda etapa han participado el delegado para la pastoral del Cuidado de la Creación, Javier Gómez-Elvira, quien ha estado acompañado por el vicario episcopal de La Mancha y coordinador diocesano para el Jubileo Guadalupense, D. Emilio Palomo. Igualmente se han unido el vicario para el clero, D. Álvaro García y los párrocos de Guadamur y Noez.

A la iniciativa se han unido varios vecinos de Guadamur. Todos los participantes han realizado la etapa que dista desde Guadamur y Noez, pasando por Polán.

 

Comienzo de la jornada en Guadamur

El encuentro de los participantes ha comenzado a las 10 de la mañana en un salón del consistorio de Guadamur, donde se realizó la presentación del proyecto en el que trabaja la delegación para el Cuidado de la Creación: “Recorrer y documentar el camino a Guadalupe de los Montes de Toledo”. En la presentación se indicaron los tres objetivos del proyecto:
1. Documentar y afianzar históricamente su trazado
2. Describir los valores religiosos, artísticos y culturales de los pueblos y parroquias por los que pasa.
3. Y finalmente añadir una descripción del paisaje, valores medioambientales y espacios naturales por los que discurre.

En esta presentación han tomado la palabra el profesor y doctor en Historia, Eusebio Nuño; el historiador y párroco de Guadamur, D. Gustavo Conde y el profesor de la universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Sardinero.

Al final del acto, tomaba la palabra el vicario episcopal D. Emilio Palomo quien agradecía a todos los presentes y a los que seguían el acto a través de las plataformas digitales su participación y encomendaba la jornada a la Virgen de Guadalupe.

 

Camino hacia Noez pasando por Polán

Posteriormente, después de rezar la oración del peregrino, en la parroquia de Guadamur, el grupo de peregrinos partía hacia Polán, donde fueron recibidos en la parroquia, por D. Manuel Gómez Lorenzo, donde se realizó una oración que terminó con la oración por el cuidado de la creación que el Papa Francisco ha propuesto en la encíclica “Laudato Si” y que dirigió D. Álvaro García, vicario episcopal para el clero.

Sobre las 12 del mediodía, el grupo continuaba su camino hacia Noez donde llegó después de caminar durante de hora y media por terrenos de labor, cereal y olivo. El párroco de Noez, D. Miguel Ángel Gutiérrez Molero, salía al encuentro, recibiendo el bastón del peregrino de manos de D. Gustavo Conde, párroco de Guadamur.

El acto concluía con la invitación a todos los asistentes a escribir en el libro de firmas y con el rezo de la la salve a la Virgen María en la parroquia de Noez.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis