El próximo 1 de enero, en el marco de la Misa de la Paz, tendrá lugar el acto de reconocimiento a un grupo de personas que han dedicado su vida a la enseñanza y catequesis.
El total de homenajeados será de 38 procedentes de las siguientes parroquias: Parroquia de Mohedas de la Jara, Parroquia de Aldeanueva de San Bartolomé, Parroquia de Valmojado, Parroquia del Buen Pastor-Toledo, Parroquia de Santos Justo y Pastor-Toledo, Parroquia de Yepes, Parroquia de Ciruelos, Parroqua de Valdeverdeja, Parroquia de Illescas, Parroquia de Méntrida y Parroquia de San Julián-Toledo.
Hemos hablado con algunos de ellos a los que hemos preguntado acerca de su dedicación y lo que significa este reconocimiento. Les ofrecemos, a continuación, lo que quieren compartir con los lectores de este portal de información de la Archidiócesis.
Mercedes Canto Robles pertenece a la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de la ciudad de Toledo y es miembro del grupo apostólico Manos Unidas colaborando en los trabajos de la Parroquia.
He prestado servicio de maestra durante 44 años en el Colegio Divina Pastora de Toledo, así como de catequista para la formación de niños que reciben su Primera Comunión.
.- ¿Cómo resume Vd sus años de trabajo catequético o educativo?
Como una opción de vida consistente en la vivencia cristiana en el trabajo y en la misión humana y evangélica.
.- ¿Qué supone para Vd este reconocimiento?
Me siento sorprendida por ser totalmente inesperado.
.- ¿Qué mensaje puede transmitir a las nuevas generaciones y cómo animaría a todos los catequistas o educadores para trabajar en este ámbito o campo?
Mi mensaje sería el siguiente: Humildad, perseverancia y el ejemplo como pauta de vida.
Uno de los catequistas que recibirán este reconocimiento es Juan-Antonio Pascual-Muerte Yepes. Está casado y es padre de familia. Vive su fe en la parroquia de Yepes.
.- ¿Cuántos años ha prestado servicio pastoral en su parroquia?
Llevo trabajando durante 26 años ininterrumpidos impartiendo catequesis en el Sacramento de Confirmación, siempre con adolescentes.
.- ¿Cómo resume Vd sus años de trabajo catequético o educativo?
Un Don de Dios. Un evangelizado evangelizador en los años más importantes de la formación y antropología de los adolescentes.
Me considero como una sencilla vidriera en la construcción de la Iglesia que deja pasar la luz del evangelio como una caricia de Dios al hombre y también un humilde testigo que acompaña a los adolescentes en su Itinerario de la Fe, especialmente con los Sacramento de la Confirmación, como catequista de ellos.
.- ¿Qué supone para Vd este reconocimiento?
Agradecer a Dios su Don. Ser testigo del anuncio de Cristo y del Paráclito en su adolescencia, Transmisor de la Fe y los Dones del Espíritu en nombre de la Iglesia y realización de mi vocación y misión pastoral.
.- ¿Qué mensaje puede transmitir a las nuevas generaciones y cómo animaría a todos los catequistas o educadores para trabajar en este ámbito o campo?
Un mensaje de Fe, Esperanza y Caridad: Dios siempre es el logos del catequista y del catequizado. También quisiera añadir lo que denomino como “el triángulo de las palabras VITALES”:
Con 1 palara vital: Dios.
Con 2 palabras vitales: Santísima Trinidad.
Con 3 palabras vitales: Dios te ama.
Con 4 palabras vitales: Sagrada Familia de Nazaret.
Y con 5 palabras vitales: Encarnación, Pasión, Muerte, Resurrección y Parusia.
© Copyright 2017 Arzobispado de Toledo | Aviso Legal | Política de Privacidad | Cookies