Noticias


Galería de imágenes

Inauguración del Curso Académico: “Educar para reafirmar la vocación a la que cada uno ha sido llamado”

Mons. Braulio Rodriguez Plaza, Presidente del Instituto Superior de Teología “San Ildefonso”  y Moderador del de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”, ha inaugurado esta mañana el curso en los Centros Académicos de la Archidiócesis.

La jornada ha comenzado con la celebración de la solemne Misa concelebrada en la capilla del Seminario Mayor “San Ildefonso” presidida por el Sr. Arzobispo y concelebrada por el Sr. obispo auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado, el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro, los Rectores de los distintos Seminarios Diocesanos y Casas de Formación junto con los sacerdotes profesores de los Centros Académicos.

 

Homilía de Mons. Rodríguez Plaza

En su homilía, el Sr. Arzobispo ha querido subrayar el objetivo de la formación en los centros académicos: “Nuestro cometido, como Institutos docentes diocesanos, ha de estar claro y movilizarnos por la verdad para conseguir el fin de su existir: Educar a candidatos al sacerdocio, a consagrados y a fieles laicos para reafirmar la vocación a la que cada uno ha sido llamado“.

Don Braulio ha querido también insistir en todas las personas que colaboran en la formación y educación de los candidatos al sacerdocio: “Los profesores y su actividad docente no son el único factor decisivo en la educación para el ministerio sacerdotal o para otras vocaciones en la Iglesia (…) Lo hacen, tampoco exclusivamente, pero sí fundamentalmente, el Rector, los formadores, el director espiritual desde otra perspectiva necesaria, y también los confesores e incluso tantas otras muchas personas que influyen para bien en los seminaristas: familia, parroquia de origen, párroco y tantas comunidades que oran para que haya muchos y sobre todo santos sacerdotes”.

Años de Crecimiento Intelectual y Moral

Ha querido don Braulio subrayar el cometido de los responsables en la formación de los futuros sacerdotes: “Para esos años de crecimiento intelectual y moral que es la época de formación en el Seminario, las personas responsables sabrán jugar su papel, pues el conjunto de la tarea educativa, misteriosa y trascendental ha de estar rodeada por virtudes como la vigilancia y la lealtad. Es una tarea de familia, donde no todos son el padre o la madre, aunque puedan toda la familia tener una influencia beneficiosa”.

Para los alumnos  que forman parte de los distintos Seminarios y Casas de Formación ha dedicado unas palabras:  “Los años del seminario son esenciales, no vuelven, significan el buen cimiento de quienes, llamados previamente, comienzan su formación y adecuación a la gracia del ministerio sacerdotal; más tarde seréis ordenados, pero esa realidad vital sigue hasta siempre: “Sacerdos in aeternum”, y no para un tiempito”.

Curso Propedéutico

Este curso comienza una nueva etapa de preparación sacerdotal con el curso propedéutico. A colación de este nuevo curso ha indicado: “Y cuantos, este año, comenzáis vuestra educación/formación con el curso propedéutico, que es curso no reglado, debéis empezar no sólo con ilusión y confianza en la Iglesia, sino persuadidos de que, siendo fieles, el Señor no faltará, ni tampoco su gracia. Los Obispos, los Rectores, los formadores, los profesores, por supuesto, obispos hemos de cuidar de quienes se estregan a esta preparación como se cuida de una joya delicada o una planta, que ahora tierna, será un árbol frondoso donde aniden hasta los pájaros. Ellos deben crecer, nosotros no menguar, pero sí que sean más altos y fuertes que nosotros.

Bendicion de un Altorrelieve 

Tras la celebración eucarística ha tenido lugar la bendición de un nuevo altorrelieve del artista Antonio José Martínez y reproduce el episodio de la imposición de la casulla a san Ildefonso y que ocupa la parte central del retablo de la capilla del Seminario Mayor.

Lección Inaugural

La parte final de la mañana la ha ocupado la lectura de la memoria del curso académico 2016-2017 por parte del Secretario de los Centros Académicos y Formador del Seminario Mayor, D. Carlos Loriente.

Seguidamente se ha desarrollado la lección inaugural que ha corrido a cargo del profesor D. Carlos-Miguel García Nieto que ha llevado por título: “Europa: legado cristiano y posmodernidad”.

Finalmente tras las palabras del Director del Instituto Teológico, D. Francisco María Fernández Jiménez , del Director del Instituto del Instituto de Ciencias Religiosas, D. Alfonso Fernández Benito y del Sr. Rector Magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, D. Javier María Prades López, a la que están agregados los mencionados Institutos, el Sr. Arzobispo ha dado por inaugurado el Curso 2017-18

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis