Noticias


Toledo y Talavera acogieron la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

La Archidiócesis acogía, ayer, domingo 29 de septiembre, diversas celebraciones eucarísticas con motivo de la 105 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

En las ciudades de Toledo y Talavera, lugares de las dos sedes del Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones, las celebraciones se llevaron a cabo en la Catedral Primada y en la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, respectivamente.

 

Celebración en la Catedral Primada

La Misa celebrada en la Catedral de Toledo fue presidida por el Vicario General, D. Francisco-César García Magán, quien subrayaba en su homilía que “todos somos emigrantes porque de Dios venimos y a Dios iremos”.

Participaron muchos emigrantes de varios países y el grupo de jóvenes de la pastoral del secretariado de Migraciones fueron los que tuvieron una participación más activa proclamando las lecturas y acercando las ofrendas al Altar.

Igualmente, el Vicario General repitió las mismas palabras que el Papa Francisco dijo en su mensaje para esta jornada subrayando que la llegada de migrantes a España es toda una riqueza para todos, ya que ayuda a los cristianos católicos a vivir y crecer la caridad en la acogida a tantos hermanos que vienen de otros paises huyendo por motivos politicos, sociales o religiosos, buscando una vida digna.

Igualmente, D. César García Magán insistía también en que los migrantes “nos enriquecen con su religiosidad tan perdida en España, revitalizando nuestra fe.”

Tras la celebración de la misa, el grupo de migrantes participantes tuvieron unos minutos de conversación con el Vicario General en la sacristía del Templo Primado.

 

 

Celebración en la Basílica de la Virgen del Prado de Talavera 

La celebración de la Misa fue presidida por el Vicario Episcopal de Talavera de la Reina y Rector de la Basílica de la Patrona de la ciudad, D. Felipe García Díaz-Guerra.

El grupo de familias y acompañantes del programa diocesano “Cáritas Integra” y del secretariado diocesano de Pastoral de Migraciones tuvo una participación muy especial.

Participaron hermanos migrantes procedentes de varias nacionalidades: Venezuela, Guatemala, Colombia, Guinea Ecuatorial, Perú, Colombia, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Alemania, Nicaragua y Rumanía.

Una representación de los migrantes presentes en la celebración de la Misa proclamaron las lecturas y las peticiones; igualmente acercaron las ofrendas al Altar.

El Vicario Episcopal de Talavera subrayaba que “sentimientos y actitudes de racismo y xenofobia no son cristianos”; igualmente alertaba para estar alerta y no albergar estas actitudes.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis