Noticias


Viernes Santo: “Tenemos que saber por qué ha muerto Cristo”

La Santa Iglesia Catedral Primada ha acogido en la tarde del Viernes Santo la celebración de la Pasión del Señor en la que se ha llevado a cabo el canto de la Pasión. La celebración litúrgica ha estado presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Don Braulio ha glosado durante su homilía el significado de la celebración: “¿Qué es esto? ¿Ficción? ¿Dar vuelta a una muerte que ocurrió hace XX siglos, de modo cansino, siempre lo mismo? Si un cristiano piensa eso, blasfema. Podemos entender que así entiendan la muerte quienes no conocen a Cristo o quienes nada quieren saber de Él. Nosotros no, hermanos. Tenemos que saber por qué ha muerto Cristo.”

 

Motivo de la Muerte del Señor

Igualmente, el Prelado ha insistido en el verdadero motivo de la muerte de Jesucristo: “Ha muerto porque, en boca de Caifás, “conviene que muera un solo hombre por el pueblo”. Sí, por todo ese pueblo, por toda la humanidad, porque “todo está cumplido” misteriosamente, hasta que la lanza le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.”

 

Procesión de entrada al comienzo de la celebración de la Pasión del Señor en el Altar Mayor

 

Agradecer nuestra salvación y adorar la Sta. Cruz

Mons. Rodríguez Plaza ha invitado a profundizar en lo que entraña tanto sufrimiento por parte de Jesús: “A nosotros (…) nos queda rezar con toda intensidad por todo el mundo, en esta oración universal. Y nos queda agradecer en plegaria silenciosa nuestra salvación (…)Y adorar a la Santa Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo, Jesús, el Redentor.”

El Arzobispo de Toledo ha querido subrayar la conveniencia de meditar en la Pasión: “Escuchemos en nuestro corazón tanto desamor con quien ha dado su vida por mí y mis hermanos.”

 

El Arzobispo de Toledo durante su homilía de Viernes Santo

 

Valor de la Sangre de Cristo

La homilía ha concluido con las palabras parafraseadas de San Juan Crisóstomo en una de sus catequesis: “¿Deseas descubrir el valor de la sangre de Cristo? Mira de donde brotó y cuál es su fuente. Empezó a brotar de la misma cruz y su fuente fue el costado del Señor. Pues, muerto ya el Señor –dice el Evangelio- uno de los soldados se acercó con la lanza y le traspasó el costado, y al punto salió agua y sangre: agua, como símbolo del Bautismo: sangre, como figura de la Eucaristía.”

 

El texto completo de la homilía del Viernes Santo: aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis