Noticias


Visita “Ad Limina Apostolorum”: Crónica de los días en Roma

JuanF Pacheco

La visita “ad limina” de los obispos de la provincia eclesiástica de Toledo, que comprende las diócesis de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Sigüenza-Guadalajara y Toledo, concluía el pasado 28 de enero con la audiencia de los prelados con el Papa Francisco.

Se trata del cuarto turno de los obispos españoles que forman parte de las provincias eclesiásticas de Madrid, Toledo, Valladolid y el Arzobispado Castrense, entre los que se encontraban el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán.

El día 24 de enero daba comienzo la visita “ad limina” con la concelebración eucarística a las 7:30 de la mañana, en la basílica de San Pedro, junto al altar de la tumba del apóstol. Fue el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, quien presidió esta Misa.

Tras la celebración eucarística los prelados visitaban el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, a las Congregaciones para las Causas de los Santos y para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y también la sede del Sínodo de los Obispos. Cabe destacar que durante la visita a la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Francisco Cerro ejercía de obispo interlocutor.

 

Fiesta de la Conversión de san Pablo

La jornada del 25 de enero daba comienzo con la celebración eucarística en la basílica de san Juan de Letrán, presidida por el arzobispo castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez.

Posteriormente los obispos han mantenido reuniones de trabajo en la Congregación para los Obispos y en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Durante la mañana de este día, los vicarios episcopales de vida consagrada, clero y laicos, familia y vida, pudieron visitar el Pontificio Consejo para la Cultura.

Por la tarde, los prelados participaban, en la basílica de san Pedro, en la celebración de las Segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión de san Pablo, Apóstol, como colofón de la semana de oración por la unidad de los cristianos. Este ceremonia fue presidida por el papa Francisco.

 

Día 26 de enero

El miércoles 26 de enero, Mons. Cerro presidía la eucaristía en la Basílica Santa María la Mayor, a las 7,30 de la mañana.

Durante la jornada, los obispos visitaban las Congregaciones para la Educación Católica, la Congregación para el Clero y el Dicasterio para la Comunicación. Don Francisco Cerro era el obispo interlocutor en la reunión vespertina celebrada en la Congregación para el Clero.

 

Jornada del 27 de enero

La basílica pontificia de san Pablo, extramuros, fue el lugar de la celebración eucarística matutina, el día 27 de enero, que presidió el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Las visitas realizadas durante esta jornada fue al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y al Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, donde el arzobispo de Toledo ejercía como obispo interlocutor.

Durante la tarde, los prelados visitaban la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Secretaría de Estado.

 

Encuentro con el Papa Francisco

El momento primordial de la visita “ad limina” fue el encuentro con el papa Francisco durante la mañana del 28 de enero.

Todos los prelados pudieron conversar con el Santo Padre sobre la vida cotidiana de sus respectivas diócesis. El Papa les exponía las cuatro miradas que debe tener el obispo: la evangelización, los jóvenes, los pobres y la colonización cultural ideológica. Igualmente se abordaba el tema de la pandemia y la situación de despoblación de algunas zonas de España.

Mons. Francisco Cerro, en declaraciones a la cadena COPE, declaraba su felicidad por este encuentro: “Estoy muy contento, feliz de este encuentro con Su Santidad y con toda la Iglesia, y especialmente con nuestros hermanos de las tres provincias eclesiásticas, junto con el arzobispado castrense. Ha sido una experiencia de comunión eclesial que nos ha enriquecido a todos”.

Los obispos destacaban el ánimo que les transmitía el Santo Padre para seguir con ánimo en la misión.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis