Noticias


Vísperas Bautismales: ¿Qué son y por qué se celebran?

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, presidirá el próximo domingo 21 de Abril las solemnes Vísperas Bautismales en la Catedral Primada. La celebración tendrá lugar a las 7,30 de la tarde.

El delegado de Liturgia, el sacerdote Rubén Carrasco Rivera ayuda a comprender y profundizar en el significado de esta celebración eminentemente pascual.

 

¿Qué son las Vísperas Bautismales?

Las vísperas bautismales surgen en la Iglesia de Roma en el siglo VIII y se mantienen hasta el siglo XIII, en que caen en desuso. El motivo de estas vísperas, que se celebran en la tarde el Domingo de la Resurrección, es agradecer a Dios por parte de toda la comunidad cristiana el don del Bautismo que algunos hermanos acaban de recibir en la Vigilia pascual.

 

¿Cuál sería el contenido de esta oración litúrgica?

La Ordenación General de la Liturgia de las Horas en el número 213 indica que se recuperen estas vísperas bautismales, pero no precisa el contenido.

Ahora bien, consistirían en el canto o recitación del himno, de los salmos y, una vez que se ha proclamado la lectura breve, dirigirse en procesión hasta el baptisterio. Allí se tendría un pequeño rito de acción de gracias por los recién bautizados.

 

¿Algún detalle especial que singulariza esta celebración?

Se podría venerar la pila bautismal con un beso, incensándola, o que los mismos recién bautizados tomando el agua bendita hicieran sobre sí la señal de la cruz.

En el baptisterio se podría desarrollar el canto del Magnificat y se concluiría con las intercesiones, padrenuestro, la oración y bendición final.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis